.


Local   Nacional   Opinión   Columnas   Especiales   Cultural   Deportes   Espectáculos   Humor

A 80 años de la abolición de la ‘Ley Seca’, en EU nada ha cambiado mucho
por Redacción | 04-12-2013 | Internacional

Washington, EU.- El 5 de diciembre del año 1933 fue abolida en Estados Unidos la famosa “Ley Seca”, que durante 13 años prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Presentada por el diputado A.J. Volstead, se convertía en enero de 1919 en la decimoctava enmienda a la Constitución. Se cumplen 80 años de una prohibición que, lejos de reducir el consumo de licores, provocó el auge de la corrupción y el crimen organizado, fuente de inspiración del cine y la literatura negra.

En cuanto se puso en marcha fue evidente que no se iban a conseguir los resultados esperados. “En general ha aumentado el consumo de alcohol, se han multiplicado los bares clandestinos y ha aparecido un ejército de criminales”, comentó en 1932 el millonario John D. Rockefeller, quien había apoyado la veda.

La Enmienda 18, que declaró ilegal la producción, venta y posesión de licores destilados, fue resultado de décadas de campañas del llamado movimiento de temperancia, y de los problemas del alcoholismo en una población engrosada por una oleada de inmigrantes. Los promotores de la Prohibición la llamaron “el noble experimento” y esperaban que reduciría el crimen y la corrupción, resolvería problemas sociales tales como la violencia doméstica, y bajaría la carga fiscal de prisiones y albergues para pobres.

MÁS CONTRABANDO
La ilegalización tuvo el efecto económico lógico: un aumento de precios de las bebidas que se producían clandestinamente y se vendían descaradamente. El costo de las bebidas subió rápidamente y la destilación clandestina de licores o el contrabando de bebidas desde México, Canadá y el Caribe fomentaron las organizaciones delictivas que darían material a las películas y novelas de gánsters por varias décadas.

En 1920 el gasto en licores destilados equivalía aproximadamente al 40 por ciento de lo que se gastaba en bebidas alcohólicas, en tanto que el resto eran otros no destilados, como vino o cerveza. En 1922 había subido al 90 por ciento: los aficionados al trago consumían más licores, y muchas cervecerías y bodegas vitivinícolas se vieron obligadas a fusionarse. Otro impacto económico fue la pérdida de unos 500 millones de dólares anuales en recaudaciones de impuestos, justo cuando el negocio se tornaba más lucrativo, y florecían las destilerías en países vecinos.

CRIMINALES FAMOSOS
La Prohibición coincidió con una bonanza de especulación financiera (lo que ahora se denomina una burbuja) y en el frenesí de los “Años Locos” medraron pandillas criminales y se hicieron famosos Al Capone y su rival Bugs Moran, que controlaban redes de destilerías, y “speakeasies” (bares clandestinos) en muchos casos adjuntos a los casinos. Hacia el final de la década de los 30, Capone controlaba los 10 mil de estos negocios en Chicago y regentaba las destilerías y la distribución de licores desde Florida a Chicago.

Antes de la prohibición había 4 mil convictos por delitos federales. En 1932 había 26 mil 859 y la población en las cárceles federales había subido un 366 por ciento. Una década de Prohibición generó suficiente oposición como para que Franklin D. Roosevelt prometiera su repudio durante la campaña presidencial de 1932. La ley dejó de estar vigente el 5 de diciembre de 1933.


lo más leído
  1. Sábado de anecdotario
  2. Real Madrid se alza con el Mundial de Clubes
  3. Un trauma infantil, la causa de los abusos infantiles cometidos por el actor Stephen Collins
  4. Maudé Versini le gana una batalla a Montiel... "Esto no termina"
  5. Presenta daños viaducto de Ecovía, lo van a reparar durante la Navidad
  6. Asesinan a dos policías en Nueva York como respuesta a la muerte de Eric Garner
  7. Cristina dice que las mujeres harán ganar al PRI
  8. Hipólito y El Americano se entregarán a las autoridades
  9. Viejo Texto
  10. Los hackers que atacaron Sony se burlan del FBI

las principales
Presenta daños viaducto de Ecovía, lo van a reparar durante la Navidad

En vez de llevarles regalos, Gutiérrez se los trajo a la juguetería

Ver más


publicidad