.


Local   Nacional   Opinión   Columnas   Especiales   Cultural   Deportes   Espectáculos   Humor

La lucha de una mujer indígena por dignidad y respeto llevada a la pantalla grande
por Norma Flores | 26-08-2013 | Agenda cultural [Especial]

Eufrosina Cruz Mendoza, desconocida para la mayor parte de México, pero conocida en todo Oaxaca, pero además reconocida y admirada por las más reconditas comunidades indígenas.

Activista social, antes que mujer de política, desde que aprendió español a los 12 años, decidió salir de su comunidad, Santa María Quiegolnai, montada en la sierra oaxaqueña, a cuatro horas de la capital del estado, un lugar abandonado y abusado por las autoridades, pero alumbrado por la naturaleza, aunque la pobreza lo apaga todo.

Eufrosina logró titularse como contador público, y con una mente más abierta, la que da la preparación académica y la experiencia de vida más allá de sus pastizales, regresó para pelear por la dignidad de su pueblo.

De familia zapoteca, Eufrosina ha destacado por luchar por los derechos políticos de las mujeres. Además cobró notoriedad al triunfar en la elección a presidenta municipal de Santa María Quiegolani en 2007, triunfo que le fue anulado porque las leyes de usos y costumbres de su pueblo prohiben a las mujeres ser electas para algún cargo. Fue electa diputada local en 2010, es la primera mujer indígena en presidir el Congreso del Estado.

La historia de lucha de Eufrosina ha quedado retratada en el documental La revolución de los alcatraces, compite en la categoría Mejor Largometraje Mexicano Documental en el 9 FIC Monterrey.

La directora del filme, Luciana Kaplan, captó el camino que Eufrosina siguió al tratar de cambiar los usos y costumbres de su comunidad y brindarle a las mujeres el derecho al voto. La protagonista lo cuenta todo rodeada de su familia, de la gente que cree en ella, de la naturaleza embriagente del estado, de las gordas hechas a mano, de los quelites cultivados por su padre, y el café de olla hecho por su mamá.

“Seguir a Eufrosina fue muy complicado. El traslado de la comunidad a la capital, un camino de cuatro horas de ida y otras de regreso. Además Eufrosina es una mujer que un día está en su comunidad, otro en la Ciudad de México y al siguiente en Oaxaca, fue un trabajo cansado, pero e nel que logramos ver a la mujer que representa Eufrosina y su lucha, sin el fólclor que por lo general rodea este tipo de películas”, comentó.

Kaplan dijo que en el transcurso del documental, Eufrosina sufrió un cambio radical, de activista comunitaria a diputada federal, lo que causó gran revuelo entre los mismos habitantes de su comunidad. Entonces, tuvo entonces que replantearse el argumento del documental.

“Justamente es lo que acabó pasando con el documental, empecé con una luchadora social, y acabé con una diputada federal. Me tuve que replantear de qué se trataba esta película… Es un retrato de la realidad de México, por lo general no se pueden hacer grandes cambios desde abajo, entonces la misma situación obliga a esto”, señaló.

La revolución de los alcatraces es un fragmento de la realidad y vida de Eufrosina, desde el punto de vista de la directora. “Eufrosina, su familia y comunidad están muy contentos de ver que el documental plasma el contexto de la situación, y muestra realmente la lucha de esta activista; lo sintieron cercano a ellos y no con una mirada extranjera”.

Ver el documental de Eufrosina Cruz Mendoza, la presidenta del Congreso de Oaxaca, es tener un acercamiento casi palpable con todo esa naturaleza, tranquilidad y tradiciones con las que sueñan los acelerados urbanos, que se matizan con las escenas nocturnas que se logran gracias a la luz de la cámara y no al foco que apenas alumbra 10 watts.

La Revolución de los alcatraces tendrá estreno formal en la Cineteca Nacional que abre las puertas a un estreno comercial, y al lanzamiento en DVD.

Proyecciones
Miércoles 28 de agosto a las 16:00 hrs. en Cinépolis Garza Sada, Sala 7
Jueves 29 de agosto a las 18:30 hrs., en Cinépolis Garza Sada, Sala 7


lo más leído
  1. Los aldeanos
  2. Paciente de ébola en Dallas vomitó cerca de numerosas personas
  3. De cómo termina un campeón del mundo de fútbol limpiando baños
  4. Protestas de jóvenes empañan la fiesta nacional china
  5. Llevan la historia de vida de NBA James LeBron a la pantalla chica
  6. SEDESOL e INAPAM, acompañan a la tercera edad, más allá de la vida
  7. Primer caso de ébola confirmado en Texas alerta a la comunidad africana
  8. Acusa a los diputados de simular en cuanto a participación ciudadana
  9. Kim Jong-un termina con los tobillos fracturados por usar tacones
  10. El último día le salió el valor a Daniel López... Abre investigación contra 25 "adelantados"

las principales
El último día le salió el valor a Daniel López… Abre investigación contra 25 “adelantados”

Maquío, un gran hombre, un gran panista… Ignorado hasta por los suyos

Ver más


publicidad