.


Local   Nacional   Opinión   Columnas   Especiales   Cultural   Deportes   Espectáculos   Humor

X Encuentro de Jazz y y Música Viva Monterrey 2012 presenta grandes leyendas
por Redacción | 04-05-2012 | Agenda cultural

Con la presencia de figuras mundiales de la música del 7 al 12 de mayo se realizará el X Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva Monterrey 2012 en el Teatro del Centro de las Artes.

Leyendas del Jazz como los maestros Lou Grassi y Harri Söjström e intérpretes de gran categoría como Sophia Domancich y Andreas Willers, se abrirá una nueva edición del Encuentro en el que también destacan los músicos mexicanos Rémi Álvarez y Marcos Miranda.

El X Encuentro Internacional de Jazz y Música, que tendrá como sede el Teatro del Centro de las Artes en el Parque Fundidora, programa una serie de conciertos, talleres y actividades alternas para celebrar los primeros 10 años de esta fiesta del jazz.

Dichas actividades comprenden el montaje de una exposición fotográfica que registra la primera década del Encuentro.

Por primera vez vienen a Monterrey prestigiados constructores de instrumentos como son Spector Guitars, Veillette Guitars, Roberto´s Winds y SpiderCapo, quienes montarán stands con diversos equipos y servicios y la realización de un Concurso de Saxofón.

El evento es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través del Centro de las Artes en coordinación con CONACULTA y con el apoyo del Consulado Americano en Monterrey, la Alianza Francesa de Monterrey y el Centro Cultural Alemán.

“Estos primeros 10 años es el primer capítulo; cuando hablamos de hacer el primer Encuentro dijimos que cuando llegáramos a la décima edición nos prepararíamos para las siguientes diez”, manifestó Omar Tamez , director artístico del Encuentro.

“Lograr que haya cosas que se consoliden y que el público lo apoye, es un buen logro, pues los últimos años siempre hemos tenido teatro lleno, lo cual significa que al público la gusta”.

Un logro relevante es que este Encuentro ha interesado al público proveniente de Texas, Arizona y California, lo que alienta a seguir trabajando para que se siga realizando, manifestó Tamez.

Jazzistas de diversas latitudes

El jazz experimental de Lou Grassi, baterista legendario de Dixieland, será una muestra de la variedad de lenguajes que el público hallará en el Encuentro; en él se concentrará un grupo amplio de matices y colores musicales en sus conciertos.

“También hay músicos que traen mucha cultura étnica como Marcos Miranda, que utiliza muchos instrumentos precolombinos y africanos; músicos que tienen formación clásica como Sophia Domancich, pianista francesa graduada el Conservatorio de París.

“Estará Andreas Willers, que se graduó en Canadá como guitarrista de jazz tradicional y ha desarrollado un lenguaje propio y Ratzo B. Harris que toca con músicos de pop y Herb Robertson, que toca con músicos reconocidos de jazz”, explicó Tamez.

Se impartirán cursos como el de Harri Sjöström, titulado Creatividad y música; Herb Robertson que ofrecerá el taller Improvisación libre y otro con Andreas Willers, que dictará el denominado The E(c)lectric guitarist.

Más información en los teléfonos 84 79 00 10 AL 14 del Teatro del Centro de las Artes y en la página www.conarte.org.mx

PROGRAMA

Teatro del Centro de las Artes

¡Todos a tocar!

Miércoles 9 de mayo / 20:00 hrs.

Concierto INAUGURAL

Concierto de apertura con todos los artistas invitados.

El tema es el Jazz, todos los músicos presentan parte de su repertorio además de composiciones de grandes maestros del Jazz mundial.

Participación especial de todos los artistas.

Además de la participación de los ganadores del concurso de saxofón.

Concierto de Europa

Jueves 10 de mayo / 20:00 hrs.

Segundo concierto del Encuentro.

Con la participación de todos los artistas invitados.

El tema es el Jazz en Europa y serán los artistas del viejo continente quienes escogerán el repertorio a presentar; “invitando” al resto de los músicos a colaborar con ellos en la realización de los mismos.

Participación especial de Sophia Domancich, Harri Sjöström, Conrad “Conny” Bauer y Andreas Willers.

Concierto de Estados Unidos – Homenaje a Paul Motian

Viernes 11 de mayo / 20:00 hrs.

Tercer Concierto.

El tema es el Jazz en Estados Unidos y serán los artistas de aquel país quienes escogen el repertorio a presentar; “invitando” al resto de los músicos a colaborar con ellos en la realización de los mismos.

Participación especial de Herb Robertson, Ratzo B. Harris y Lou Grassi.

Concierto latinoamericano

Sábado 12 de mayo / 20:00 hrs.

Concierto de CLAUSURA.

Cuarto y último concierto del Encuentro.

Con la participación de todos los artistas invitados.

El tema es el Jazz en Latinoamérica y México; serán los artistas de nuestra cultura quienes escogerán el repertorio a presentar; “invitando” al resto de los músicos a colaborar con ellos en la realización de los mismos.

Participación especial de Marcos Miranda, Rémi Álvarez y Omar Tamez.


especiales
María Callas, como nunca antes

Londres, Inglaterra.- Como nunca antes, la soprano griega María Callas, icono de la ópera del siglo XX, podrá ser escuchada gracias a la remasterización de su obra llevada a cabo …



Polo Cultural, sin Rodrigo y “aguado”, inicia la actividad cultural

Al medio día, en la inauguración oficial, con la ausencia de su principal promotor, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y con un Teatro de la Ciudad que fue …



Animan a revivir la inigualable época romántica del México de antaño

Esa época que la mayoría de las generaciones actuales solo ha visto por televisión o en el cine, el tiempo en que el romanticismo era el estelar entre parejas. Para …



Ver más


las principales
“¡Que pase el desgraciado!”… ¿Cuál?… El Alcalde en Cadereyta

El Metro, antes de que Rodrigo se vaya, pero… ¿Antes de la elección?

Ver más


publicidad