.


Local   Nacional   Opinión   Columnas   Especiales   Cultural   Deportes   Espectáculos   Humor

La batalla de Puebla narrada por quienes estuvieron, en el Museo de Historia
por Redacción | 03-05-2012 | Agenda cultural [Especial]

Para aprender historia, nada mejor que acercarse a ella. Para interesar a los niños en los hechos que ocurrieron años atrás y que pueden parecerles aburridos al leerlos en los libros, entonces llevarlos al museo a ver de cerca objetos que son ahora mudos testigos de esos acontecimientos que cambiaron y marcaron el rumbo de la nación, puede resultarles más entretenido.

Por lo tanto.Con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla el Museo de Historia Mexicana exhibirá del 4 al 6 mayo, una bandera que estuvo en el histórico combate y cuatro óleos realizados por Patricio Ramos, un testigo presencial del triunfo mexicano.

Además el viernes 4 de mayo a las 19:00 horas, en coordinación con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C. se llevará a cabo un panel donde se analizarán y confrontarán puntos de vista sobre el significado histórico de aquel 5 de mayo de 1862 y triunfo militar del Ejército Mexicano sobre el Ejército Francés.

Los participantes serán Arturo Berrueto González, presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas; Héctor Jaime Treviño Villarreal, historiador y delegado del INAH en Nuevo León; César Lucio Coronado Hinojosa, historiador y como moderador César Morado Macías.

RECORRIDOS CON LA VOZ EN LA ACCIÓN
También habrá recorridos conmemorativos el sábado 5 y domingo 6 de mayo, de las 12:00 horas hasta las 17:00 horas, con la finalidad de que los visitantes al Museo de Historia Mexicana conozcan la historia a través de las narraciones de los personajes que participaron en la batalla.

Por ejemplo, escucharán al general Ignacio Zaragoza arengar a sus soldados antes de iniciar la batalla: “Soldados os habéis portado como héroes combatiendo por la Reforma, vuestros esfuerzos han sido coronados siempre con éxito, y no una, si no varias veces. Habéis hecho inclinar la cabeza a vuestros adversarios. Soldados: hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la patria, yo prometo que en la presente jornada le conquistaréis un día de gloria. Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.

La Batalla del 5 de Mayo
La Guerra de Reforma había dejado a México en ruinas. Para solventar los gastos del conflicto, el gobierno conservador había solicitado préstamos en efectivo a banqueros europeos a cambio de bonos públicos. Además, existían otras demandas financieras que el gobierno constitucionalista se negaba a reconocer.

El 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez declaró una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros. En octubre, Francia, Inglaterra y España convinieron en intervenir la República para exigir el pago de sus deudas. A principios de 1862 Inglaterra y España llegaron a un acuerdo con México y retiraron sus tropas, pero Francia reveló sus verdaderas intenciones: establecer aquí un gobierno monárquico. Con el fin de ocupar México, envió refuerzos al mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, y a finales de abril el ejército mejor organizado de Europa marchaba sobre Puebla.

LA OBRA DE PATRICIO RAMOS
El artista plástico Patricio Ramos Ortega desarrolló una serie de pinturas en las cuales se describen diversos episodios de la Batalla de Puebla, los cuatro óleos que se exhibirán en el Museo de Historia Mexicana están fechadas en 1862 y son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato: Descanso antes de la batalla, Batalla de Puebla, Lucha cuerpo a cuerpo y Victoria de los mexicanos.

Es posible que estas cuatro pinturas formen parte de una serie más extensa elaboradas por el mismo artista, quien declara su participación directa en los acontecimientos en uno de los óleos: “Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla”.

Los hermosos celajes, el dibujo arquitectónico y la composición del paisaje con figuras humanas revelan una formación académica del artista, sin embargo de Patricio Ramos sólo se conocen algunos otros paisajes de Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara y el Salto del Agua, pero casi nada de su vida.

La famosa batalla se inició antes del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. Los franceses asaltaron con seis mil hombres los fuertes de Loreto y Guadalupe, por Oriente y Occidente, y también se combatió en el campo raso, tanto por donde se intentaba avanzar hacia la ciudad, como por donde se dispersaba el enemigo una vez rechazado por la artillería de las fortalezas. Parte de la batalla se desarrolló bajo la tormenta. El “sol de mayo” salió en el momento en que el Ejército Mexicano vencía a los invasores.

Uno de los cuadros de Ramos describe una escaramuza de Lucha cuerpo a cuerpo entre miembros de la infantería mexicana y soldados zuavos.

El segundo Victoria de los mexicanos da continuidad al episodio, mostrando los cuerpos de los enemigos vencidos, mientras los vencedores blanden el banderín arrebatado. Las nubes de la tormenta, los magueyes, la extensión del combate en el amplio territorio y el portaestandarte vencido coinciden con los relatos de la batalla.

Batalla de Puebla representa un pasaje decisivo, también narrado por las crónicas. Durante el tercer y último asalto al fuerte de Guadalupe, los zuavos cargaron sobre un cañón que hacía estragos sobre sus filas.

Al verse sorprendido, el artillero que sostenía una bala en las manos la soltó sobre el asaltante que ganaba el parapeto, quien murió descalabrado. Fue entonces cuando Lorencez ordenó la retirada. Existe una litografía de Constantino Escalante, publicada poco después del suceso, que presenta exactamente el mismo instante, con el soldado zuavo a punto de clavar la bayoneta y el militar mexicano sosteniendo la bala sobre su cabeza.

La última pintura Descanso, después de la batalla muestra una escena rutinaria después del combate. La bandera tricolor ondea sobre la iglesia mientras la del enemigo se abate derrotada. El cielo está despejado, los oficiales conversan y la infantería descansa después de su heroica lucha en el fuerte de Guadalupe.

LA BANDERA GLORIOSA
Otro objeto que se exhibirá es una bandera de la batalla del 5 de Mayo que perteneció al Gral. Doroteo López, quien luchó bajo las órdenes del Gral. Miguel Negrete.

El Sexto Batallón fue el primer cuerpo del Ejército Mexicano de Oriente en salir a enfrentar a la vanguardia del ataque francés para hacer que se desviara de su objetivo y conducirlos hacia una emboscada en medio de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

La exposición temporal estará en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 20339860 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter.


lo más leído
  1. Toma Alberto Serna la dirigencia croquista
  2. Atleta japonés de 104 años reta a Usain Bolt
  3. MAMBRU SE FUE A LA GUERRA (Donde se habla de los próceres, y la gloria militar)
  4. ¿Te enoja el tráfico?... ¡Vete a Santa!
  5. Generación DECODE 2014. Una mirada diferente al diseño industrial
  6. Poncholeón... ¿Dos meses sin moverse?
  7. "Chicharito" en el objetivo del Real Madrid por ser buen suplente
  8. Rosberg se disculpa con Hamilton
  9. Angelina no invitó a su papá a la boda
  10. Hermosa lluvia, hermoso espectáculo... Horrible resultado

las principales
La profecía del “Brujo”… “Las cuentas públicas serán moneda de cambio”

El Chicharito ya viste de blanco… “Es un sueño”

Ver más


publicidad