.


Local   Nacional   Opinión   Columnas   Especiales   Cultural   Deportes   Espectáculos   Humor

Plantean que quien venda, compre o guarde artículos robados, reciba castigos más duros
por Luis Alonso Hernández | 21-03-2013 | Local

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública planteó reformas al Código Penal para endurecer las sanciones en contra de quien venda, compre o resguarde artículos con reporte de robo en Nuevo León.

La reforma al artículo 411 del Código Penal en el Estado establece incrementar de 2 a 6 años de prisión y una multa de 50 a 300 cuotas para quienes adquieran un producto u artículo de procedencia ilícita, cuyo valor no exceda de 500 cuotas.

“Después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera, comercialice, desmantele, enajene, oculte pignore, posea, reciba, trafique, traslade, use o venda, el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de ésta circunstancia”, explicó Cienfuegos.

Cuando el valor sea superior a las 500 cuotas se impondrá de 5 a 10 años de cárcel y una multa de 300 a mil 500 cuotas.

“Cuando el o los instrumentos, objetos o productos de un delito se relacionan con el giro comercial del tenedor o receptor, si éste es comerciante, o sin serlo se encuentra en posesión de dos o más de los mismos, se tendrá por acreditado que existe conocimiento de que proviene o provienen de un ilícito”, añadió el legislador priísta.

Las penas corresponden al delito culposo, cuando el o los instrumentos, objetos o productos de un delito, tengan un valor que no exceda de doscientas cuotas.

“Se presume que no se tomaron las precauciones indispensables, cuando por la edad o condición económica del que ofrece la cosa, o por la naturaleza o valor de esta, o por el precio en que se ofrece, se infiera que no es propiedad del mismo”, detalló.

Existen ciertos casos en el articulado vigente que no detalla en específico todos los casos del delito por encubrimiento. “La intención es ampliar la tipificacion para cubrir todos lo delitos patrimoniales, como el caso del fraude, en el que una persona adquiera una propiedad por producto de un fraude, hoy en dia aunque se pueda englobar en algún artículo del Código Penal, consideramos importante detallarlo”. Explico Cienfuegos


lo más leído
  1. Reconocen a la UDEM por impulsar la responsabilidad familiar
  2. Viejo Texto
  3. Monopoly, del tablero al cine
  4. Cártel de Jalisco Nueva Generación extiende sus tentáculos hasta África, Asia y Europa
  5. José Manuel Mireles, ex líder autodefensa, podría ver pronto la luz del sol
  6. La insurgencia de los tradicionales
  7. Acercan la policía a los niños de Santa
  8. Quince y diecisiete años... El crimen los atrapó, y la policía también
  9. Microsoft Dynamics AX desembarca en la Fórmula Uno
  10. Demandan ante el TRIFE que Pérez Bernal no puede renunciar... La elección panista se iría hasta octubre

las principales
El Tec instruye a los maestros para atraer niños hacia las ingenierías

Caen presuntos asesinos de García… Los capturan junto a niños-narcos

Ver más


publicidad