.


Local   Nacional   Opinión   Columnas   Especiales   Cultural   Deportes   Espectáculos   Humor

Plantean que quien venda, compre o guarde artículos robados, reciba castigos más duros
por Luis Alonso Hernández | 21-03-2013 | Local

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública planteó reformas al Código Penal para endurecer las sanciones en contra de quien venda, compre o resguarde artículos con reporte de robo en Nuevo León.

La reforma al artículo 411 del Código Penal en el Estado establece incrementar de 2 a 6 años de prisión y una multa de 50 a 300 cuotas para quienes adquieran un producto u artículo de procedencia ilícita, cuyo valor no exceda de 500 cuotas.

“Después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera, comercialice, desmantele, enajene, oculte pignore, posea, reciba, trafique, traslade, use o venda, el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de ésta circunstancia”, explicó Cienfuegos.

Cuando el valor sea superior a las 500 cuotas se impondrá de 5 a 10 años de cárcel y una multa de 300 a mil 500 cuotas.

“Cuando el o los instrumentos, objetos o productos de un delito se relacionan con el giro comercial del tenedor o receptor, si éste es comerciante, o sin serlo se encuentra en posesión de dos o más de los mismos, se tendrá por acreditado que existe conocimiento de que proviene o provienen de un ilícito”, añadió el legislador priísta.

Las penas corresponden al delito culposo, cuando el o los instrumentos, objetos o productos de un delito, tengan un valor que no exceda de doscientas cuotas.

“Se presume que no se tomaron las precauciones indispensables, cuando por la edad o condición económica del que ofrece la cosa, o por la naturaleza o valor de esta, o por el precio en que se ofrece, se infiera que no es propiedad del mismo”, detalló.

Existen ciertos casos en el articulado vigente que no detalla en específico todos los casos del delito por encubrimiento. “La intención es ampliar la tipificacion para cubrir todos lo delitos patrimoniales, como el caso del fraude, en el que una persona adquiera una propiedad por producto de un fraude, hoy en dia aunque se pueda englobar en algún artículo del Código Penal, consideramos importante detallarlo”. Explico Cienfuegos


lo más leído
  1. El cineasta de La dictadura perfecta... "Algunos están encabronados con mi película", ciber charla en El País
  2. Vecinos exigen a César Garza que les cumpla con el drenaje
  3. El Tec va más allá del estudio del sector público, ahora se prepara para transformarlo
  4. Los memes de hoy 24 oct 2014
  5. Enfermera de Dallas libre de ébola
  6. Turquía lanza ataque contra la coalición formada por Estados Unidos contra el EI
  7. Mal presagio que se cumple
  8. Juez afirma que no puede reconocer la deuda de Oceanografía con Banamex
  9. Isabel II tuitea por primera vez
  10. Llaman "sobras" a mujeres chinas solteras de más de 30 años

las principales
El PAN está unido, dice Ugo… “Y en San Pedro los resultados hablan”

Concentra Monterrey a 60 municipios Amigos de la Infancia

Ver más


publicidad