.


Local   Nacional   Opinión   Columnas   Especiales   Cultural   Deportes   Espectáculos   Humor

En Tabasco cae “El comandante Cejas”, de los criminales más buscados
por Redacción | 10-01-2012 | Nacional

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a Gustavo Pardo Calles “El Comandante Cejas”, integrante de la organización delictiva “Los Zetas”, a quien se le atribuye participación el trasiego de drogas, secuestros y homicidios.

En rueda de prensa, el procurador estatal, Gregorio Romero Tequextle, señaló que se trata de uno de los delincuentes más buscados por autoridades estatales y federales.

Expuso que la detención fue realizada por integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional en un puesto de control sobre el kilómetro 43 de la vía Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del ejido Ceiba, en Huimanguillo, cuando conducía un vehículo Stratus plata con placas YEG-4739, de Veracruz.

Refirió que Pardo Calles ingresó como agente ministerial en enero de 1990 y ascendió a jefe de grupo en varios municipios, pero en 2005 renunció.

De acuerdo con el detenido, en 2008 fue reclutado por ‘Los Zetas’ y fue “estaca” de Norberto Jiménez Martínez “Puma, Peje o Licenciado”, quien fuera jefe de la plaza en Tabasco.

Pardo Calles fue jefe de plaza para ‘Los Zetas’ en Palenque, Chiapas, y en Emiliano Zapata y Comalcalco, en Tabasco, por lapso de dos meses en cada uno y según dijo desertó de la organización en noviembre de 2009.

El detenido explicó a la PGJE que el trasiego de drogas cubría la ruta de Benemérito de las Américas, Chiapas, hasta Las Choapas, en Veracruz, pasando por Palenque y Villahermosa en camionetas con cajas cerradas y con logotipos de empresas refresqueras para burlar a las autoridades.

Aceptó que en julio de 2009 participó en el secuestro de un hombre en Cárdenas, organizado por Santos Ramírez Morales “Santo Sapo”, víctima que finalmente fue ejecutada en Huimanguillo.

Pardo confesó que lo llamaron para disparar y matar a los policías ministeriales Daniel Garcia Melo y Roberto Garcia Zuñiga en la colonia Indeco en Villahermosa.

También participó un levantar a una persona en Palenque, que luego ejecutaron, así como en proporcionar armas para el atentado contra el ex subprocurador de Investigaciones de la PGJE, Alex Álvarez.

En su lista de presuntos delitos refirió estar involucrado en un secuestro en Centla y dar seguridad a otro plagio en Macuspana y un rapto en Paraíso.

Romero Tequextle destacó que se trata de un “importante golpe” a la delincuencia en este inicio de año a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.


lo más leído
  1. Ciudadano Vigilante, preocupado
  2. UANL se consolida como una universidad de clase mundial con responsabilidad social
  3. Después de 27 años y violentas protestas Burkina Faso cambia de presidente
  4. Djokovic deja en el camino a Murray, y Raonic a Federer
  5. Torturan con heces fecales y orina a Leopoldo López en Venezuela
  6. Dejan para después el castigo de Zidane, seguirá dirigiendo
  7. Primera edición de los Premios de Cine Fénix que reconocen el talento latino
  8. Reciben bandera los seleccionados nacionales rumbo a los centroamericanos
  9. La Premium llega a los 14 pesos en el último gasolinazo del año
  10. Jennifer Lawrence y Bradley Cooper juntos de nueva en otra "peli"

las principales
Roberto Gil… A la mera hora dejó plantados a los estudiantes

El Tec abre festival para impulsar los sueños de aspirantes a empresarios

Ver más


publicidad